Captura de pantalla 2015-11-25 a las 17.41.52

Inversión inmobiliaria, ¿buen negocio?

Si está pensando en invertir su dinero, tenga presente que existen  numerosas alternativas posibles y que cada una de ellas se adapta mejor a una realidad concreta. En España, dos de las opciones más frecuentadas son los Bonos del Estado y la inversión inmobiliaria. Su razón de ser es que ambas quedan muy a la mano del ciudadano medio y que su puesta en marcha y desarrollo no son excesivamente complejos.

La inversión inmobiliaria en España es más rentable hoy que hace un año. Según el portal inmobiliario Idealista, el local comercial se afianza como la mejor inversión, llegando a ofrecer una rentabilidad bruta media del 7,6%. Córdoba, con un 9,2%, y Granada (8,5%) brindan los mayores retornos de toda España; Las Palmas de Gran Canaria (8,3%), Málaga (8,1%) y Zaragoza (8%) continúan la lista. Madrid ofrece un 7,6% y Barcelona un 7,5%. En el lado opuesto, Castellón presenta los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 4,6%), seguido por Salamanca (5,3%) y Cádiz (5,6%).

Para la elaboración de este estudio, idealista ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al segundo trimestre de 2015. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda.

El producto inmobiliario con la menor rentabilidad es el garaje (4,6%), el cual ha experimentado una subida de un punto con respecto al año pasado (3,6%). Siendo esta la rentabilidad más baja que podemos encontrar en el sector, prácticamente duplica la que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (2%). Toledo (5,6%) encabeza la lista, seguido por Las Palmas de gran Canaria (5,3%), Santa Cruz de Tenerife (5,3%) y Pamplona (5,1%). Los municipios con los garajes menos rentables son A Coruña, con un 1,6%, Barcelona, con un 2,3%, y Salamanca (2,6%). En Madrid el retorno es del 3,3%.

Las oficinas registran una rentabilidad del 6,3%. Vitoria ofrece el retorno más sugerente, con un 7,5% de rentabilidad bruta. Le siguen Sevilla (6,6%), Santa Cruz de Tenerife (6,5%), Zaragoza (6,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (6,1%). En Barcelona la rentabilidad es del 5,8%, mientras que en Madrid baja hasta el 5,6%. Las provincias con las rentabilidades más bajas son Valencia (4,8%), A Coruña (4,9%) y Alicante (4,9%).

En el caso de comprar una vivienda para alquilarla, la rentabilidad bruta es del 3,6%, porcentaje que contrasta con el de hace doce meses (5,3%). Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de los alquileres de vivienda en España bajó un 0,4% en agosto con respecto al mismo mes de 2014. Siendo así, la evolución de los precios de los alquileres encadena 29 meses consecutivos en descenso.

Por su parte, la rentabilidad de la vivienda se mantiene estable en las grandes ciudades. La lista de capitales españolas está encabezada por Lleida, con un 7,8%. Le siguen Las Palmas de Gran Canaria (6,4%), Palma de Mallorca (6,3%), Alicante (5,8%) y Huelva (5,6%). Barcelona se sitúa en torno al 5,2%, mientras que Madrid se queda un punto por debajo con un 5,1%. Por el contrario, las provincias de Ourense (3,4%), San Sebastián (3,6%) y A Coruña (3,6%) se mantienen en las últimas posiciones.
Como podemos ver, la inversión inmobiliaria ofrece numerosas alternativas en las que poder desarrollar nuestra inversión. Lo que parece evidente es que, en la mayor parte de los casos, nuestro proyecto obtendrá buenos resultados.

Posted in Archivo.

3domus